jueves, 28 de septiembre de 2023

ACTIVIDAD 4º Y 5º: MAQUINAS Y MECANISMOS

Una máquina es un dispositivo destinado a transmitir y transformar fuerzas y movimientos y que, en ocasiones, nos permite disminuir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo. 

En general, y de forma simplificada, se puede decir que toda máquina está formada por tres elementos principales:
  1. Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la máquina. Suele tratarse de un motor (de gasolina o eléctrico), de esfuerzo muscular (de una persona o un animal), una fuerza natural (viento, corriente de agua de un río), etc.
  2. Mecanismo: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor.
  3. Elemento receptor: recibe el movimiento o la fuerza para realizar la función de la máquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas).

MAQUINAS COMPUESTAS
Los Mecanismos son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.

ESQUEMA GRAFICO SOBRE MECANISMO:

mecanismos

Los tipos de mecanismos son:

  • Mecanismo de transmisión lineal: tipo de mecanismo que transmite un movimiento lineal.
  • Mecanismo de transmisión circular: tipo de mecanismo que transmite un movimiento circular.
  • Mecanismo de transformación del movimiento: tipo de mecanismo que transforma el movimiento de entrada en otro tipo de movimiento.
EJEMPLOS DE MECANISMOS


LAS PALANCAS

Consiste en una barra o una varilla rígida que se hace girar sobre un punto de apoyo o fulcro. Con la palanca obtenemos una ganancia mecánica, es decir se realiza un esfuerzo pequeño sobre uno de los extremos, podremos mover un gran peso que se encuentra en el otro extremo. 
Al realizar una fuerza en uno de los extremos de la palanca de modo que baje, para que el otro extremo suba, la palanca nos sirve para transmitir el movimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario