jueves, 1 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 5: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA

La Ciencia es el conjunto de conocimientos que busca el por qué de las cosas. El objetivo de la Ciencia es establecer verdades para comprender la realidad. Para ello la Ciencia se basa en el Método Científico. 

El Método Científico es el conjunto de pasos que hay que recorrer para que el conocimiento sea válido desde el punto de vista científico.

HISTORIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejo de ser nómada para convertirse en sedentario; por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. 
En la época primitiva el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:



EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

Problema: Estando en mi casa mi mamá me preguntó por el Libro de Matemáticas.

OBSERVACIÓN: Revisar el bolso o mochila
PREGUNTA: ¿Dónde dejé el libro?
HIPÓTESIS: Creo que lo tiene la profesora
EXPERIMENTO: Llamar a mi profesora para preguntarle si se quedó con el libro
RESULTADOS: Si me responde que NO la profesora formulo otra hipótesis: lo presté a un compañero
TEORÍA: Si me responde la profesora que SI le puedo decir a mi mamá que el libro lo tiene la profesora para revisarlo.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA


TECNOLOGÍA

La Tecnología es la aplicación de los conocimientos y habilidades para resolver problemas o satisfacer necesidades del hombre. 

Si la Ciencia utiliza el método Científico la Tecnología utiliza el PROCESO TECNOLÓGICO.

¿Qué es el Proceso Tecnológico?

Es el acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada.

PASOS DEL PROCESO TECNOLÓGICO:

´

EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL PROCESO TECNOLÓGICO:

Problema o Necesidad: Hacer una caja para guardar algunos útiles escolares como lápices, borrador, etc.
Buscar información: ¿Qué materiales necesito? ¿Qué tamaño y forma tendría?
Diseñar: Elaborar un boceto o borrador de la forma de la caja con sus medidas
Planificar: ¿Cuál sería el orden para unir las piezas de la caja?
Construir: Empezar a realizar la caja
Comprobar: Verificar si el diseño cumple las especificaciones del boceto y si cumple la necesidad.

1 comentario: